NOTICIAS

Putin y Trump hablaron sobre la crisis entre Irán e Israel

Ambos líderes expresaron preocupación por la escalada y manifestaron intención de retomar el diálogo nuclear con Irán.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este sábado una conversación telefónica de casi una hora, centrada principalmente en la reciente escalada bélica entre Irán e Israel.

Según informó la prensa oficial rusa, Putin expresó su “grave preocupación por una posible escalada del conflicto, que tendría consecuencias imprevisibles para todo Oriente Medio”. El líder ruso condenó la operación militar israelí, que dio origen al actual pico de tensión.

Trump, por su parte, calificó la situación como “muy alarmante”, aunque reconoció “la eficacia de los ataques de Israel contra instalaciones en Irán”.

“Putin reiteró que Rusia ya había propuesto medidas concretas para encontrar acuerdos en torno al programa nuclear iraní”, indicó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

Ambos presidentes dejaron la puerta abierta a retomar el camino de la negociación respecto del programa nuclear iraní. Trump afirmó que su equipo “está dispuesto a continuar las conversaciones” con Teherán.

☎️ Contactos clave en la región

Putin también comunicó que, en las horas previas, mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente iraní Masoud Pezeshkian y con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, reiterando la necesidad de evitar una escalada bélica mayor.

Desde Moscú destacaron la “disposición de Rusia a mediar” en la región para contener el conflicto.

“Conflicto ucraniano”: también en agenda

Durante la conversación, también abordaron la situación en Ucrania. Putin informó sobre la aplicación de acuerdos alcanzados con Kiev en la reunión de Estambul el pasado 2 de junio, incluyendo intercambios de prisioneros.

Trump manifestó su “interés en que se ponga fin lo más rápido posible al conflicto ruso-ucraniano”.

Ambos líderes destacaron la relación personal que mantienen, lo que —según el Kremlin— “permite un diálogo profesional incluso sobre temas complejos”.

Putin finalizó la charla con un gesto protocolar: felicitó a Trump por su cumpleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *