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Paolo Rocca alertó sobre la crisis educativa y su impacto en la industria argentina

El CEO de Techint cuestionó el nivel de formación técnica: «Entrevistamos a 10.800 personas para contratar solo 3.800».

En el marco de la IV edición del Día de la Educación Roberto Rocca, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, lanzó una fuerte advertencia sobre la situación educativa en Argentina y su impacto directo en la industria. “La educación es fundamental para el crecimiento industrial del país”, expresó el empresario.

Durante el evento celebrado en la Escuela Técnica Roberto Rocca en Campana, Rocca sostuvo que “sin industria no hay país” y que el sistema educativo argentino presenta una “debilidad estructural” que limita el desarrollo económico y social.

️ “Tuvimos que entrevistar a 10.800 personas para contratar 3.800. Hay fallas en preguntas simples”, ejemplificó el CEO.

El empresario explicó que, durante una obra para la planta de Pluspetrol en Neuquén, se encontraron con serias dificultades para hallar mano de obra calificada. “Los candidatos fallan en preguntas básicas. Necesitamos educación capaz de acompañar la industria 4.0”, afirmó.

Además, remarcó la importancia de recuperar valores fundamentales: “El mérito, la disciplina y la visión de largo plazo son esenciales en la cultura industrial, muy distinta de la cultura artesanal”, sostuvo.

Educación e industria: los programas de la Fundación Roberto Rocca

  • Red de Escuelas Técnicas: Presente en Argentina, México y Brasil, forma técnicos listos para los desafíos de la industria 4.0.
  • Gen Técnico: Programa de fortalecimiento a escuelas técnicas públicas en 8 países, con prácticas y modernización de infraestructura.
  • Extra Clase: Propuesta educativa no formal en 27 escuelas de 7 países, con enfoque en habilidades socioemocionales y aprendizaje activo.
  • Becas Roberto Rocca: En 2024 se entregaron 4.259 becas secundarias, universitarias y de doctorado en 19 países.

Testimonios como los de Aurelia Meloni, técnica de laboratorio en Tenaris, y María Luján Lladó, estudiante de Bioingeniería, reflejan el impacto transformador de estas iniciativas en jóvenes que ahora ven a la industria como un horizonte posible y atractivo.

En un país donde el empleo formal viene cayendo –con 12.729 trabajadores registrados menos en marzo de 2025, según la EIL–, el llamado de Rocca pone en primer plano la necesidad urgente de reformar el sistema educativo con foco en la empleabilidad y la innovación.

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